sábado, 30 de junio de 2007

Ruta de las estatuas

Estatuas de Oviedo
Pulsar en la foto para ver el álbum.

Muchos viajeros y turistas profesionales (aquellos que, sin que se sepa bien por qué, disponen de tantas vacaciones al año que no dejan de asombrarte con el número de cruceros que realizan), aconsejan que, para conocer una ciudad, lo mejor es perderte en ella como si de una nueva amante se tratara. Esto puede acarrear varios peligros, uno, que te canses de dar vueltas y vueltas en el laberinto de calles vacías y bares cerrados de un domingo por la tarde en un barrio donde no hay nada; otro, que la ciudad sea pequeña y cuando quieres darte cuenta ya te has salido. Esto último puede ocurrirte en Oviedo.
Oviedo tiene más de cien estatuas y, a Carmín y un servidor, se nos ocurrió practicar el juego iniciático de la Oca, de estatua en estatua y paseo por que me toca.

Iglesia de San Esteban - Ciaño

Iglesia de San Esteban-Ciaño
Pulsar en la foto para ver el álbum completo.

De origen románico, segunda mitad del s. XIII, sólo conserva de esa época las dos portadas.
El ábside está orientado al este, y la portada principal al oeste. (Este tipo de orientación es el natural en las edificaciones religiosas románicas. el ábside dispone de una pequeña ventana por donde entra la luz naciente que ilumina el altar; la puerta principal se orienta hacia el oeste, por donde se pone el sol; de esta manera, los fieles entraban desde la oscuridad y, caminando por la nave, se dirigían hacia la luz).
La portada sur es de arco apuntado (ligeramente), formado por dos arquivoltas. La arquivolta exterior, adornada en zig-zag; la interior , lobulada. Se apoyan en dos columnas con capiteles decorados, el derecho con dos aves de alas abiertas y, el izquierdo, con una sirena. Tanto el guardapolvos como la imposta son ajedrezados.
La portada principal es de arco de medio punto compuesto por tres arquivoltas. La arquivolta exterior está decorada en zig-zag con líneas lisas y perlas; la siguiente tiene cabezas de aves con picos que agarran un baquetón; la interior es de boceles con bolas.
Las arquivoltas se apoyan en seis columnas rematadas por capiteles con varios tipos de decoración, vegetal, mitológico (dos centauros), o de escenas humanas como el martirio de San Esteban.
La portada se protege con un tejado decorado con motivos zoomórficos y antropomórficos.

Capilla de Santiago - Monsacro

Capilla de Santiago-Monsacro
Pulsar en la foto para ver el álbum.

La Ermita de Santiago, también conocida como Capilla de Arriba, de Santo Toribio y de Nuestra Señora de Monsacro, es de planta poligonal, tipo de planta adoptada por los templarios, ya que la del Santo Sepulcro era de este estilo. Esta ermita, en concreto es octogonal con contrafuertes en el exterior. Mirando al este se encuentra el ábside, que consta de dos partes, una de tramo recto con bóveda de cañón, y otra semicircular. Junto al ábside se encuentra un recinto excavado en la ladera de la roca que se le nombra como "La Cueva del Ermitaño". La construcción es de mampostería excepto el semicírculo del ábside, de sillares. Cada lado del octógono posee dos huecos, lo que hace suponer un segundo piso, a los que eran muy aficionados, los templarios, en sus iglesias.
Otra curiosidad es que la puerta mira al noroeste, en lugar del oeste, como toda iglesia románica que se precie, otra chulería más de los frates milites. Esta puerta sobresale del resto del edificio y, como en todo él, carece de un mínimo adorno que llevarse a la boca. Es de arco de medio punto con dovelas.
En el interior, llama la atención un pozo de un metro de profundidad, supuestamente de carácter dolménico, cubierto por un altar; se llama "Pozo de Santo Toribio" (santo que me cae especialmente mal pues, entre otras cosas, se dedicó a perseguir el priscilianismo) y, se dice, se comenta, que es allí en donde estuvo el Arca de las Reliquias de la Cámara Santa de Oviedo, traídas por el santo en cuestión desde Tierra Santa.

Monsacro

Monsacro
Pulsar en la foto para ver el álbum.

Realizamos esta subida desde Los Llanos.
Tomamos la carretera de Oviedo a Mieres y tras pasar Santa Eulalia de Morcín nos desviamos en dirección La Foz. Una vez pasado La Foz, tomamos una desviación hacia Otura y más arriba Los Llanos. Aquí dejamos el coche y continuamos a pie.
Una señal nos indica el camino a seguir, "todo p´arriba"; ante tal obviedad, iniciamos la subida con una sonrisa, lo cual es de agradecer.
Tras pasar una portilla accedemos al Camino del Cintu, un sendero bien delimitado, marcado de trecho en trecho por las estaciones del Viacrucis pintadas en las rocas; para salvar el desnivel hasta la cima, la senda sigue un trazado en zig-zag que no requiere mucho esfuerzo, pero por contra, se tiene la impresión de que no se avanza, siempre estamos a mitad de camino. Llegamos al Collado de Entrepuertas que da paso a la Vega del Pozu; caballos, vacas y ovejas pastan tranquilamente mientras, por los riscos, una familia de cabras salta de peña en peña y en el cielo planean las águilas. Cruzamos la vega, y a la izquierda, subimos por la Granda Magdalena, en cuyo término, hacia el este, nos encontramos con la Vega de les Capilles; en primer término la capilla templaria de Santiago, y mas abajo, separada por el Prau del Ermitaño, la capilla de Sta. Magdalena.
En esta ocasión, nos detenemos en la Capilla de Arriba y dejamos la visita a la Capilla de Abajo para otra ascensión, que realizaremos por otra ruta, la que comienza en La Collada.