sábado, 30 de junio de 2007

Iglesia de San Esteban - Ciaño

Iglesia de San Esteban-Ciaño
Pulsar en la foto para ver el álbum completo.

De origen románico, segunda mitad del s. XIII, sólo conserva de esa época las dos portadas.
El ábside está orientado al este, y la portada principal al oeste. (Este tipo de orientación es el natural en las edificaciones religiosas románicas. el ábside dispone de una pequeña ventana por donde entra la luz naciente que ilumina el altar; la puerta principal se orienta hacia el oeste, por donde se pone el sol; de esta manera, los fieles entraban desde la oscuridad y, caminando por la nave, se dirigían hacia la luz).
La portada sur es de arco apuntado (ligeramente), formado por dos arquivoltas. La arquivolta exterior, adornada en zig-zag; la interior , lobulada. Se apoyan en dos columnas con capiteles decorados, el derecho con dos aves de alas abiertas y, el izquierdo, con una sirena. Tanto el guardapolvos como la imposta son ajedrezados.
La portada principal es de arco de medio punto compuesto por tres arquivoltas. La arquivolta exterior está decorada en zig-zag con líneas lisas y perlas; la siguiente tiene cabezas de aves con picos que agarran un baquetón; la interior es de boceles con bolas.
Las arquivoltas se apoyan en seis columnas rematadas por capiteles con varios tipos de decoración, vegetal, mitológico (dos centauros), o de escenas humanas como el martirio de San Esteban.
La portada se protege con un tejado decorado con motivos zoomórficos y antropomórficos.

No hay comentarios: