sábado, 30 de junio de 2007

Capilla de Santiago - Monsacro

Capilla de Santiago-Monsacro
Pulsar en la foto para ver el álbum.

La Ermita de Santiago, también conocida como Capilla de Arriba, de Santo Toribio y de Nuestra Señora de Monsacro, es de planta poligonal, tipo de planta adoptada por los templarios, ya que la del Santo Sepulcro era de este estilo. Esta ermita, en concreto es octogonal con contrafuertes en el exterior. Mirando al este se encuentra el ábside, que consta de dos partes, una de tramo recto con bóveda de cañón, y otra semicircular. Junto al ábside se encuentra un recinto excavado en la ladera de la roca que se le nombra como "La Cueva del Ermitaño". La construcción es de mampostería excepto el semicírculo del ábside, de sillares. Cada lado del octógono posee dos huecos, lo que hace suponer un segundo piso, a los que eran muy aficionados, los templarios, en sus iglesias.
Otra curiosidad es que la puerta mira al noroeste, en lugar del oeste, como toda iglesia románica que se precie, otra chulería más de los frates milites. Esta puerta sobresale del resto del edificio y, como en todo él, carece de un mínimo adorno que llevarse a la boca. Es de arco de medio punto con dovelas.
En el interior, llama la atención un pozo de un metro de profundidad, supuestamente de carácter dolménico, cubierto por un altar; se llama "Pozo de Santo Toribio" (santo que me cae especialmente mal pues, entre otras cosas, se dedicó a perseguir el priscilianismo) y, se dice, se comenta, que es allí en donde estuvo el Arca de las Reliquias de la Cámara Santa de Oviedo, traídas por el santo en cuestión desde Tierra Santa.

No hay comentarios: