viernes, 15 de febrero de 2013

San Pelayo de Olloniego


De la iglesia románica tan sólo  se conserva el ábside, semicircular precedido de un tramo recto y con algunos canecillos sin ornamentación.

El arco triunfal se ha aprovechado para transformarlo en puerta. Es de arco apuntado sobre jambas con capiteles sencillos.

En el centro del ábside se conserva una ventana saetera.

En el altar, muy deteriorado al igual que el resto, se ven rosetas y cruces policromados inscritos en círculos.

Ya que estábamos aquí, había que visitar otras construcciones interesantes y que pertenecen al conjunto historico de Olloniego.
De los cinco ojos que en un principio tenía el puente medieval, conserva tres; más de la mitad de la visión, lo cual no está mal. Servía para cruzar el Nalón y para ello había que pagar un peaje. Para vigilar que nadie se escaqueara construyeron la torre que se ve al fondo de la imagen. Pero durante la luna llena de San Miguel de 1676  "el río de Olloniego dexó la puente y madre antigua y se pasó a otra parte" y se les acabó el chollo.
En el siglo XVI, aprovechando la torre, se construyó el primer palacio de Quirós, que a mí me suena a una obra de teatro, vista en televisión (aller mismo), que, si la memoria no me falla, se titulaba "Después de Dios, la casa de Quirós".





No hay comentarios: